domingo, 22 de abril de 2012

Drazen Petrovic

Nombre completo: Drazen Petrovic
Fecha de nacimiento: 22/10/1964
Ciudad de origen: Sibenik
Nacionalidad: Croacia
Posición: Escolta
Altura: 1,97 m
Peso: 85 kg

BIOGRAFÍA

Drazen Petrovic ha sido el jugador ofensivo más contundente que jamás ha existido en Europa. Su agresividad mental fuera de lo normal le generaba un enorme ansia de llevar la responsabilidad atacante en todo momento, llegando en muchas ocasiones a pecar de individualista. Solía alternar su posición natural de escolta con la de base puro y su increíble visión de juego le permitía crear buenas situaciones de tiro tanto para sí mismo como para sus compañeros gracias a sus pases, ya que casi siempre solía estar marcado por más de un defensor.

Su uno contra uno era el más demoledor de toda Europa. Ayudado de su extraordinario manejo de balón y su gran potencia de piernas, y de una actitud insolente y provocadora que le hizo ser un jugador amado u odiado por los aficionados, siempre encaraba a su defensor una y otra vez hasta que acabase desquiciado, momento en el que hacía gala del extenso repertorio ofensivo que siempre le caracterizaba: dribblings por las piernas y posterior pase por detrás de la espalda, asistencias entre las piernas en el aire, fintas de tiro acompañadas con el movimiento de su cabeza... para culminar las jugadas de infinitas maneras posibles: bandejas con ambas manos, tiros desde cualquier posición, etc.

Una vez dentro de la NBA, las mayores exigencias de la liga obligaron a Petrovic a mejorar ciertos aspectos. Primero, incrementó su masa muscular a base de extenuantes jornadas de gimnasio para poder aguantar la potencia física de los jugadores americanos, y segundo, mejoró notablemente su defensa. Debido a que sus entrenadores lo hacían jugar de escolta, centró su juego única y exclusivamente en el lanzamiento exterior, convirtiéndose en uno de los jugadores más destacados de la liga en esa posición.

Comienzos

Se dedico al baloncesto desde bien niño gracias a la influencia ejercida por su hermano Aleksandar, y a la edad de ocho años ingresó en el equipo de su escuela, la Osnovna Skola Marsal Tito, donde permanecería hasta los 13 años. En 1977 siguió los pasos de su hermano mayor y pasó a las categorías inferiores del Sibenka de Sibenik. En Diciembre de 1979, con quince años, en la primera temporada del Sibenka en la Prva Liga yugoslava, Zoran "Moka" Slavnic le hizo debutar en el primer equipo.

Etapa yugoslava

A pesar de su prematuro estreno, tuvieron que pasar dos temporadas para que Drazen se asentase definitivamente en la primera plantilla, en la que dispuso de muy pocos minutos. En la temporada 81/82, Faruk Kulenovic, nuevo técnico del Sibenka, le incluyó por fin en el quinteto inicial, lo que supuso un aumento progresivo de su rendimiento. Acabaron quintos en la liga regular y en la primera ronda de los playoffs frente al Zadar, los 44 puntos de Petrovic en el primer partido de la serie no fueron suficientes para caer eliminados. Su trayectoria europea fue mejor, ya que se metieron en la final de la Copa Korac, pero el Limoges del escolta Eddie Murphy (35 puntos) fue demasiado para Petrovic (19 puntos) y los suyos.

El año siguiente supuso la explosión definitiva del jugador. Fue el máximo anotador de la Prva Liga y el Sibenka alcanzaba sendas finales de Copa Korac y liga yugoslava. La primera fue un calco de la del año anterior (Eddie Murphy anotó 34 puntos frente a los 12 de Petrovic) y la segunda, disputada contra el Bosna Sarajevo, estuvo marcada por el escándalo. Tras fallar Petrovic el tiro que le daría la victoria a su equipo en el último segundo, el árbitro pitó falta y dos tiros libres a su favor. Petrovic, desoyendo los consejos de Vlado Djurovich, su entonces entrenador, que para evitar problemas le pidió encestar uno y forzar una prórroga que seguro ganarían, encestó los dos y el Sibenka se proclamó vencedor. Tras una larga noche de celebraciones los jugadores se levantaron con la noticia de que la Federación Yugoslava mandó repetir el partido en campo neutral por considerar dicha falta inexistente, y el Bosna se llevó el título por incomparecencia del Sibenka. A pesar de todo, Petrovic fue el MVP de la liga y acabó convocado con la selección absoluta para disputar el Eurobasket de Nantes'83.

La temporada 83/84 la pasó inactiva debido al servicio militar, aunque sí participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles'84. A su vuelta, de entre todos los equipos que pujaban por sus servicios (Universidad de Notre Dame en cabeza), Petrovic fichó por la Cibona de Mirko Novosel ya que al ser el vigente campeón jugaría la Copa de Europa. Su primera campaña (84/85) no pudo terminar de mejor manera, la Cibona ganó el triplete y se convirtió en el equipo de moda en Europa, sobre todo al ganar la final de la Copa de Europa frente al Real Madrid con una enorme exhibición de Petrovic, que anotó 36 puntos. La siguiente temporada fue más de lo mismo, dominando la liga yugoslava y consiguiendo su segunda Copa de Europa frente al Zalgiris de Kaunas de Sabonis, con 22 puntos de Petrovic, pero en el playoff final de la liga saltó la sorpresa, el Zadar ganó el tercer partido y se llevó el título, lo que supuso que la Cibona no jugase en la Copa de Europa la siguiente temporada. Tampoco hubo cambios en la temporada 86/87, con una Cibona invicta en la liga regular y en la Recopa de Europa, ganando en la final al Scavolini, pero de nuevo, y esta vez frente al Estrella Roja de Belgrado en semifinales, la Cibona volvió a caer contra pronóstico en los playoffs de la liga yugoslava. En su última temporada en la Cibona sólo ganaron la Copa de Yugoslavia, perdieron la final de la Copa Korac frente al Real Madrid y cayeron en la primera ronda de playoffs contra el Partizan de Belgrado.

Real Madrid

Después de haber dominado Europa con la Cibona de Zagreb, Drazen Petrovic aterrizó en la ACB la temporada 88/89, bautizada desde entonces como "la liga de Petrovic". Ofreciendo un rendimiento sensacional desde el primer momento, el Real Madrid venció una y otra vez al FC Barcelona, conquistó la Copa del Rey y la Recopa de Europa frente al Snaidero Caserta en una final recordada por el duelo anotador entre Petrovic y Oscar Schmidt Bezerra (62 y 44 puntos, respectivamente), pero perdieron en la final de la Liga ACB a manos del FC Barcelona, que ganó el quinto y definitivo partido en el Palau Blaugrana y se proclamó campeón.

NBA

A las pocas semanas de perder la liga con el Real Madrid hizo pública su intención de desembarcar en la NBA rumbo a los Portland Trail Blazers, que lo habían seleccionado en el puesto número 60 de la tercera ronda del draft de 1986. Una vez allí, la enorme competencia en su puesto con Clyde Drexler y Terry Porter y la poca confianza que Rick Adelman depositó en él le relegaron al banquillo, algo nuevo para él. En esa temporada Portland disputó la final de la NBA, que perdió frente a los Detroit Pistons. Su segunda temporada en Portland fue peor, ya que su media de minutos por partido bajó aún más, y a mediados de temporada fue traspasado a los New Jersey Nets, donde sí consiguió ganarse un hueco en la rotación.

En su tercer año en la NBA se convirtió en uno de los mejores escoltas de la liga. Su temporada fue sensacional, superando con creces su media anotadora y contribuyendo a la clasificación de los Nets para los playoffs, ausentes desde 1986. La campaña 92/93 fue aún mejor, sus prestaciones aumentaron todavía más y el equipo, apoyado también en dos talentos emergentes como Kenny Anderson o Derrick Coleman, llegó por segundo año consecutivo a los playoffs. Al finalizar la temporada Petrovic entró en el tercer quinteto ideal de la temporada.

Selección de Yugoslavia

Debutó en la selección de Yugoslavia con 15 años en los Balkan Championship sub-18 de Turquía'80, donde consigueron la medalla de bronce. En este mismo torneo, celebrado anualmente, consiguieron también la medalla de oro con la selección cadete en 1981 y con la junior en 1982, y la medalla de plata con la absoluta en 1984, esta vez celebrados en Grecia. También ganaron la medalla de plata en el Europeo Junior de Bulgaria'82 y en los University Games de Edmonton'83 con la absoluta.

Su primer torneo a gran escala con la selección absoluta fueron los Juegos Olímpicos de Los Ángeles'84 donde consiguieron la medalla de bronce, su primera medalla olímpica. Ese mismo metal lo consiguieron también en el Mundobasket de Madrid'86 frente a la Unión Soviética en una semifinal recordada sobretodo por un último minuto escalofriante y en el Eurobasket de Atenas'87, perdiendo frente a Grecia, a la postre medalla de oro del torneo. Ese mismo año ganaron el oro en los Juegos Universitarios de Zagreb'87 y al año siguiente la plata en los Juegos Olímpicos de Seúl'88, una vez más frente a la potente Unión Soviética.

En 1989 remató su excelente temporada en el Real Madrid con el oro en el Eurobasket de Zagreb'89, venciendo a Grecia en una final en la que siempre fueron por delante en el marcador. Petrovic fue el segundo máximo anotador y el MVP del torneo. Al año siguiente Petrovic y la selección yugoslava volvieron a hacer historia consiguiendo la medalla de oro en el Mundobasket de Buenos Aires'90 venciendo a la Unión Soviética.

Selección de Croacia

Una vez terminada su primera temporada completa en los New Jersey Nets, acudió con la selección de Croacia a los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, debut, tanto de Petrovic con la camiseta croata como de la propia selección, en una gran competición. El éxito fue absoluto, ya que tras derrotar a la CEI (Comunidad de Estados Independientes, antigua Unión Soviética) en semifinales llegaron a la final donde les esperaba nada más y nada menos que el "Dream Team". Motivados por la competitividad y confianza de Petrovic, los croatas se fueron al descanso con el marcador 25-23 a su favor, pero en el segundo tiempo los americanos fueron demasiado para los croatas y ganaron el partido por 117-85, llevándose el oro olímpico. Los croatas consiguieron la medalla de plata y Petrovic fue uno de los hombres más destacados de la competición y el máximo anotador de la final con 24 puntos.

Petrovic fue internacional con Croacia en 40 ocasiones, anotando 1002 puntos y estableciendo su tope anotador en 48 puntos en un partido frente a Estonia el 31 de mayo de 1993.

Fallecimiento

En verano de 1993, una vez terminada la que fue su mejor temporada en la NBA, saldada con la eliminación de los Nets en primera ronda frente a los Cleveland Cavaliers, Petrovic viajó a Polonia donde la selección croata estaba jugando un torneo de clasificación para el Eurobasket de 1993. Tras sellar el pase debía volver a Zagreb en avión con el resto del equipo tal y como ordenó Mirko Novosel, entonces entrenador de la selección croata, de hecho sus maletas ya estaban facturadas, pero se empeñó en hacer el trayecto en coche para pasar un par de días en Alemania con su novia, que le esperaba junto a una amiga en el aeropuerto de Wroclaw, y después continuar el viaje rumbo a Zagreb.

Drazen Petrovic murió a los 28 años en un accidente automovilístico ocurrido el 7 de junio de 1993 a las 17:20 horas en la Autobahn 9, que enlaza Nuremberg con Munich, saliendo de Denkendorf, cerca de Ingolstadt, en el estado germano de Bavaria.

Según el informe de la policía de Ingolstadt, el camión se saltó la mediana de la carretera cuando su conductor perdió el control intentando evitar chocar con otro vehículo que iba en su mismo carril, pero chocó contra la barrera de la mediana y acabó bloqueando los tres carriles que iban en dirección contraria. Segundos después, el coche, un VW Golf, chocó contra el camión, muriendo Petrovic en el acto y provocando heridas graves a la conductora Klara Szalantzy, modelo alemana y jugadora de baloncesto comprometida sentimentalmente con el jugador, y a Hilal Edebal, jugadora de baloncesto turca y amiga de Klara. La visibilidad en la carretera era muy mala, estaba mojada por la lluvia y Petrovic, que viajaba como pasajero, no tenía abrochado el cinturón de seguridad.

Etapa posterior

La tumba de Petrovic, ubicada en el cementerio de Mirogoj, se convirtió enseguida en un santuario para sus compatriotas.

El 4 de Octubre de 1993 la cancha de la Cibona pasó a llamarse Drazen Petrovic Basketball Hall, y la ciudad de Zagreb inauguró una plaza en su nombre.

El 11 de noviembre de ese mismo año los Nets retiraron su camiseta con el número "3".

Desde 1994 el premio al MVP del McDonalds Championship pasó a llamarse Drazen Petrovic Trophy.

El 29 de abril de 1995 fue levantada frente al Olympic Museum en Lausana, Suiza, una estatua conmemorando el significado de Petrovic para el mundo del deporte, siendo el segundo atleta que recibe este honor.

En 2002 Petrovic ingresó en el Basketball Hall of Fame y su ciudad natal, Sibenik, le declaró Hijo Póstumo.

En 2006, coincidiendo con el 13º aniversario de su muerte, se inauguró en Zagreb el Drazen Petrovic Memorial Center, un grandioso museo, el único del mundo dedicado a un solo deportista, con diez galerías de contenido multimedia que proyectan los mejores momentos de toda su carrera y donde se encuentran expuestos sus trofeos y objetos personales, entre ellos un reloj de oro que marca la hora de su muerte.

En 2007 fue nombrado miembro del FIBA Hall of Fame.

El 22/10/2011 colocaron un monumento junto al pabellón donde empezó a jugar al baloncesto, el Sportska Dvorana Baldekin de Sibenik, obra del artista Kazimir Hraste, que muestra a Petrovic sentado en un banco con un balón de baloncesto. También se abrió al público la habitación del piso de sus padres, donde todo estaba tal y como él lo dejó. En el resto del piso se podían ver distinciones, trofeos y objetos personales suyos.


PREMIOS

  • 1982 Juegos Balcánicos. Selección de Yugoslavia Junior. MVP.
  • 1983 Mejor Jugador Yugoslavo del Año.
  • 1985 Mejor Jugador Yugoslavo del Año.
  • 1986 Mundobasket. Selección de Yugoslavia. Madrid. MVP.
  • 1986 Mejor Jugador Yugoslavo del Año.
  • 1986 Periódico deportivo italiano La Gazzetta dello Sport. Mejor Jugador Europeo del Año.
  • 1987 Mejor Jugador Yugoslavo del Año.
  • 1989 Periódico deportivo italiano La Gazzetta dello Sport. Mejor Jugador Europeo del Año.
  • 1989 Campeonato de Europa. Zagreb. Mejor Jugador.
  • 1992 Periódico deportivo italiano La Gazzetta dello Sport. Mejor Jugador Europeo del Año.
  • 1992-93 NBA. Integrante del All-NBA (tercer equipo).
  • 1993 Periódico deportivo italiano La Gazzetta dello Sport. Mejor Jugador Europeo del Año.
  • 1993-94 Revista Gigantes del Superbasket. Gigante de Leyenda.

CURIOSIDADES

-Fue hermano de Aleksandar Petrovic, jugador de la Cibona Zagreb y la Selección Nacional de Yugoslavia y entrenador, más tarde, de la Cibona Zagreb, de la Selección Nacional de Croacia y del CDB Sevilla.

Le llamaron Drazen (nombre que significa "bonito", "cariñoso", "dulce") por expreso deseo de su abuela de que su nieto tuviese un nombre típico balcánico, en contra de los deseos de su padre, que quería que se llamase Robert.

-Se le conocía como "el genio de Šibenik" o como "Petro".

Abandonó su afición a la música para dedicarse de pleno al baloncesto.

De niño practicaba 7 u 8 horas en un gimnasio con su balón y solía levantarse a las 6 de la mañana para tirar a canasta antes antes de ir a la escuela. Esta insistente rutina fue la que acabó convirtiéndole en uno de los mejores tiradores del mundo, ya que en sus comienzos no tenía talento para el lanzamiento exterior.

Siempre tuvo fama de tener muy mal perder, si perdía alguna pachanga en la calle se tiraba horas sin hablar con nadie y más de una vez tuvo que ir su hermano en su ayuda porque se metía en problemas al retar a chicos mayores que él. Tampoco aguantaba que le ganaran a las cartas.

Fue íntimo amigo de Neven Spahija (se pronuncia "Spajia"), entrenador muy reconocido en Europa hoy en día y dos años mayor que él. Ambos vivían en la calle Predarovica, donde curiosamente se encuentra la primera canasta donde Petrovic empezó a jugar al baloncesto, y se criaron juntos. Aún conserva el primer recuerdo que tiene con él, la foto de su quinto cumpleaños. Él y Stojan Vrankovic fueron los encargados de reconocer su cadáver. Otro íntimo amigo suyo fue el tenista Goran Ivanisevic, que ganó el trofeo de Wimbledon el 9 de julio de 2001 frente a Patrick Rafter y le dedicó la victoria, y llevó puesta su camiseta de los Nets cuando lo celebró en Split ante 100.000 espectadores.

Cuando jugaba, tenía un tic que desquiciaba a los rivales: solía jugar con la boca entreabierta, como si les fuese a sacar la lengua.

Anotó su primer punto en la Liga Yugoslava el 29 de diciembre de 1979 en el partido Sibenka-OKK Belgrado a la edad de 15 años, dos meses y siete días. Zoran "Moka" Slavnic, entonces jugador-entrenador del Sibenka, se hizo sustituir por él y anotó un gancho ante la defensa del pívot de 2,10 m Rajko Zizic.

Se aprendía al dedillo el calendario del equipo y los rivales contra los que se iban a enfrentar. Incluso se fijaba en las estadísticas de su mejor tirador.

-Las personas que compartieron la vida con él dicen que se levantaba a las 6 de la mañana para ir a entrenar antes de ir a la escuela de pequeño, y que tras los partidos, permanecía en el pabellón al menos una hora tirando a canasta.

Durante el servicio militar coincidió con Velimir Perasovic en Belgrado, y en su tiempo libre se dedicaban a entrenar juntos. También solía asistir a los partidos que se jugaban en el Nuevo Belgrado, e incluso llegó a entrenar varias veces con el Partizan.

Otros motivos importantes por los que fichó por la Cibona de Zagreb fueron porque allí jugaba su ídolo, su hermano Aleksandar, y porque así podría cumplir un deseo de su padre, que continuase estudiando, para lo que se matriculó en la Facultad de Derecho. Dicen también que firmó ante la amenaza de Mirko Novosel de no jugar en la selección yugoslava si se negaba.

En la primera jornada de la liga yugoslava correspondiente a la temporada 85-86, en el partido que enfrentaba a la Cibona Zagreb contra el Olimpija Ljubljana esloveno, anotó 112 puntos con un 40 de 60 en tiros de campo, la cifra más alta de su carrera.

Para poder fichar por el Real Madrid hubo que cambiar la normativa en Yugoslavia, que impedía la salida del país de jugadores menores de 28 años.

Dicen que firmó con el Real Madrid en una sala del aeropuerto de Barajas, donde la Cibona hizo escala rumbo a Barcelona para cerrar el fichaje del jugador por el equipo catalán. Una vez alojado en un céntrico hotel de allí, él mismo canceló la entrevista con los directivos del FC Barcelona y, para confirmar su fichaje por el Real Madrid, se fotografió con una bufanda del club blanco en el Palacio de Pedralbes.

A los dos meses de llegar a Madrid ya hablaba castellano con una fluidez asombrosa.

A pesar de su fama de jugador controvertido e irreverente, fuera de las canchas era una persona reservada y extremadamente correcta con sus compañeros. Su modo de vida era el de un auténtico ermitaño; dedicaba casi todo su tiempo al baloncesto y a su familia y apenas salía de copas con sus compañeros, si lo hacía sólo bebía refrescos de naranja. Tampoco tenía teléfono en casa, así que si el Real Madrid necesitaba comunicarle algo, mandaban a Quique Villalobos a decírselo.

Aún ostenta el récord de Liga ACB de mayor anotación y triples encestados en un partido de la final, con 42 en el 4º partido y 8 en el 2º, respectivamente.

Al término de la temporada 88-89 manifestó su expreso deseo de marcharse a Portland. Ni siquiera Lolo Sainz, que viajó sólo a Zagreb para charlar con él y convencerle de que se quedara, le hizo cambiar de opinión. Aún así, el Real Madrid le envió una carta a Zagreb citándole para la presentación de la plantilla de la temporada 89-90, y apareció tan sólo unos minutos antes, tras haber conducido 22 horas desde Zagreb a Madrid.

Debutó en la NBA el mismo año que lo hicieron su entonces mejor amigo Vlade Divac (su amistad se terminó tras la Guerra de los Balcanes y nunca se reconciliaron), el yugoslavo Paspalj y los soviéticos Marciulionis y Volkov.

En su año rookie en Portland los veteranos del equipo le hicieron cantar el himno de Yugoslavia como novatada, y en los entrenamientos tenía que asegurarse con el resto de debutantes de que estuviesen todos los balones antes y después de cada sesión. El día de su debut sus compañeros le dedicaron una gran ovación en su presentación y se pusieron en pie cuando encestó su primer triple.

En un tiempo muerto de la final Olímpica de Barcelona'92 que enfrentó a Croacia contra el Dream Team, no se le ocurrió otra forma de motivar a sus compañeros que hacerles creer que Michael Jordan se estaba riendo de ellos. Esto provocó que en la reanudación, más de un jugador croata defendiese a Jordan con cierta agresividad.

A pesar a los 22,3 puntos por partido que promedió en la temporada 92-93 con los New Jersey Nets (52% en tiros de campo y 45% en triples) y de estar entre los 13 mejores anotadores, no fue incluido en el All Star Game, pero sí le ofrecieron participar en el concurso de triples. La decepción fue tan grande que, fiel a su orgullo, rechazó la propuesta. Sí participó en dicho concurso la temporada anterior, donde llegó hasta las semifinales.

Durante el torneo clasificatorio para el Eurobasket de 1993 estuvo considerando su salida de los Nets, principalmete por las tensiones generadas entre sus compañeros y él y porque aún no le habían extendido su contrato. También se rumoreó que llegó a un acuerdo verbal con el Panathinaikos y que el entonces propietario del equipo, Pavlos Giannakopoulos, le ofreció un contrato con el salario en blanco.

A su entierro acudieron más de 50.000 personas, y días más tarde 6.000 acudieron al pabellón de la Cibona donde le dedicaron una ovación que duró veinte minutos.

En una nota que sus padres y su hermano encontraron en su apartamento había apuntados los nombres de tres franquicias NBA: New Jersey, New York y Houston.

Además de los New Jersey Nets, otros dos equipos en los que jugó retiraron su camiseta en su honor. La Cibona de Zagreb retiró el número "10" y el Sibenka de Sibenik retiró el número "4", que cuelga en una de las paredes laterales de su pabellón.

El mismo año que Petrovic entró en el Basketball Hall of Fame lo hizo Magic Johnson, y hasta entonces los únicos jugadores europeos que lo habían conseguido fueron Sergej Belov (primer no estadounidense en hacerlo), Kresimir "Kreso" Cosic y Drazen Dalipagic.

Anthony Morrow, jugador de los New Jersey Nets, le rindió un homenaje participando en el concurso de triples del All Star de Orlando'12 vistiendo su camiseta.

En la plaza que lleva su nombre se puede encontrar la pizzería Amadeus, que abrió en 1988 para dar trabajo a sus amigos y que hoy en día es uno de los locales de moda en Zagreb.

-Es primo en segundo grado de Dejan Bodiroga.


VIDEOS

Drazen Petrovic

ESTADÍSTICAS ACB
ParMinPun%T3%T2%TLRebAsiRecTapVal
473428,24160873,941,40,222,2

1 comentario:

  1. Este tío era un fenómeno.
    Que pena que se muriera tan prontito.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión.